Estudio Informática de Granada

TRATAMIENTO DE SOLICITUDES PARA GESTION-4100

Este texto se refiere a servicios de GESTION-4100. Este servicio no se presta de forma sitemátic a usuarios de GESTION-4100/E aunque ocasionalmente podemos incorporar peticiones.

Al margen de los servicios que se nos soliciten en firme existe el servicio de recogidas de sugerencias. Este servicio es gratuito para los clientes de GESTION-4100 con suscripción de mantenimiento. Básicamente consiste en que se recogen solicitudes para la aplicación y un conjunto de ellas se recogen en posteriores versiones de forma gratuita. Este servicio es alternativo al de trabajos en firme y son totalmente independientes.

Podemos resumir la metodologia que se aplica en estas solicitudes en los siguientes apartados:

  • Mantenemos contactos para recoger información sobre los resultados de GESTION-4100
  • Tenemos una metodología de trabajo con esa información orientada a mejorar el rendimiento de la aplicación.
  • El cliente recibe actualizaciones de GESTION-4100 que resuelven mucha de las problemáticas encontradas.

Nosotros recomendamos muchas veces las solicitudes sin cargo. Ahora bien, como acabamos de explicar, esta no es la única vía en la que un cliente puede encargarnos un trabajo. El sistema al que no referimos no supone trabajos en firme. Por contra cabe la posibilidad de que el cliente nos encargue un trabajo especifíco. Es lo que se suele denominar un desarrollo a medida. Esto se realiza en base a un presupuesto y opcionalmente con un análisis de requisitos previo. Normalmente el presupuesto facilita unas fechas concretas. También se informa de este tipo de trabajos en la aplicación web que antes hemos citado. Para mayor claridad hemos puesto recientemente que se distingan entre unos y otros tipos de trabajos

Hay un dato que no debemos obviar y son algunas ventajas del primer método (el gratuito) que pueden pasar inadvertidas: A menudo las soluciones que ideamos de esa forma pueden ser más eficaces y con más futuros que los encargos a medidas. Eso es así porque interviene una parte importante del equipo de desarrollo de GESTION-4100 y tenemos en cuenta más motivos que en una petición concreta. Los desarrollos a medida pueden resolver de forma inmediata una necesidad de la empresa pero hoy en día las empresas tienen que adaptarse a múltiples cambios y necesitan soluciones generales y abiertas.

Otra aclaración útil. En muchos casos no se nos pide un desarrollo sino más bien se nos demanda resultados con un apartado concreto de la aplicación o solución a unas necesidades. No es un trabajo propiamente de programación (aunque puede ser necesario para algunos detalles). Esto es un servicio distinto y lo estamos potenciando. Consiste en conseguir un rendimiento óptimo del software teniendo en cuenta todo tipo de variables: organizativas, logísticas, de recursos humanos, etc...

Existe otra problemática que también queremos tratar en este apartado. La exclusividad de los trabajos. Nuestra postura al respecto es simple: Es una claúsula que puede o no contratar el cliente en los trabajos convenidos. Lógicamente afecta al precio. Si el cliente quiere encarganos un trabajo exclusivo puede hacerlo. Esta posibilidad no se contempla para los pequeños trabajos porque no parece aplicable. No tiene sentido dar exclusividad, por ejemplo. a una modificación leve en un listado.

A fin de aclarar más el tema añadimos algunas posibles preguntas con sus respuestas

  • ¿Tengo garantía de que una solicitud se haga gratuitamente en futuras versiones de la aplicación?

    No. Si lo desea debe contratar el trabajo en firme.

  • ¿Desde cuando funciona en ESTUDIO INFORMATICA el sistema de recoger sugerencias para versiones posteriores?

    Desde nuestro comienzo en 1985. Se informatizó en 1989

  • ¿Se reciben en las actualizaciones las sugerencias de otros clientes?

    Sí. Todas las novedades genéricas se incluyen en la aplicación. No se incluyen los trabajos específicos que son exclusivos de la persona que lo encargó.

  • ¿Se envían las novedades de forma simúltanea a todos los clientes?
    No siempre. Las novedades aprobadas y documentadas se incluyen en las versiones oficiales de GESTION-4100 que son recibidas por cualquier cliente que actualice la aplicación. Sin embargo, algunas novedades se elaboran en varias fases y se suministran inicialmente a algunas instalaciones para su puesta a punto. Una vez validada se distribuyen de forma general.

  • ¿Qué criterio se sigue para documentar las novedades de la aplicación?
    Se documentan todas las novedades relevantes. La decisión de relevancia la puede tomar cualquier persona del equipo de desarrollo. En el caso de un trabajo que se realiza en varios pasos o con varios cambios en un corto espacio de tiempo (ejemplo, podemos añadir un nuevo dato en un listado, pero posteriormente tomar la decisión de cambiarlo y más adelante añadir otro más) se documenta una sola vez.

  • ¿Por qué no se documentan más las novedades?
    Porque lleva su coste tanto para producirlo como para el usuario que debe manejarlas. Procuramos optimizar ambas variables en base al servicio de mantenimiento. Es importante darse cuenta de que Documentar más ampliamente las novedades supone hacer menos novedades. Además se evalúa el resultado de este trabajo al igual que de cualquier otro. Si documentar novedades da buenos resultados se intenta documentar más las novedades, si no es así se intenta actuar de la forma más productiva.

  • ¿Por qué no se documentan menos las novedades?
    El actual balance de documentación de novedades nos indica que resta productividad a nuestros clientes. No obstante, pensamos que si avanzamos en el tema conseguiremos modificar la tendencia, por lo que apostamos por su eficacia. Básicamente el problema consiste en malos usos ocasionales de esta posibilidad. Además creemos que es un principo básico documentar bien todos los trabajos realizados.

  • ¿En base a qué se toman decisiones sobre las estrategias de novedades o su documentación?
    Se tienen en cuenta varios aspectos. Actualmente son cuatro los más significativos aunque no descartamos novedades en un futuro.
    • Por una parte se estudia la eficacia de la aplicación. Este estudio lo hacen profesionales informáticos, de administración de empresas e incluso de otras áreas.
    • Se realizan auditorías en las instalaciones para recoger información.
    • Los consultores nos transmiten las opiniones de clientes.
    • Se realizan encuestas de opinión entre nuestros usuarios.

    En base a esa información los responsable de la aplicación deciden la estrategia.

  • ¿De qué forma puedo conseguir más novedades interesantes para mi empresa en el menor espacio de tiempo?
    Colaborando con nuestros procedimientos y siguiendo nuestras instrucciones.